Sobre nosotros

Una comunidad única y llena de tradiciones...

Localizados en la costa norte de Perú, somos una comunidad que ha mantenido vivas las tradiciones de pesca artesanal y responsable de nuestros antepasados.

Todas las mañanas, salimos hacia el mar que nos da sustento impulsados con el viento y por la tarde regresamos acariciados por las suaves olas de nuestro mar.

¡Somos lo que el viento nos dejó!

Nuestros veleros, son símbolo de nuestra identidad y reflejo de nuestras vidas como pescadores artesanales y como comunidad.

Estamos orgullosos de que nuestras traciciones han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Patrimonio cultural de la nación

El elemento más característico de nuestras embarcaciones son nuestras velas triangulares, heredadas de las balsas antiguas que se han usado en la región desde hace siglos y nos permite navegar en aguas profundas. Otra característica, es el uso de la orza, en la popa de nuestros veleros, que funciona para evitar que el viento lleve nuestras embarcaciones a la deriva.

Con los años, hemos hecho mejoras que nos permiten tener una mayor adaptabilidad a las corrientes y obtener mejores velocidades en la navegación.

Actualmente, nuestras embarcaciones son construidas por carpinteros nativos de nuestra región distribuidos en distintas caletas entre Cabo Blanco y Máncora.

La base para el uso de nuestros veleros artesanales, se encuentra en el conocimiento de los vientos y las corrientes de nuestro mar y distintas técnicas de pesca adquiridas a través de siglos de experiencia, que se han transmitido de generación en generación a través de vínculos familiares y comunitarios.

Ver resolucón que declara patrimonio de la nación nuestros conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional en este enlace.